BIENVENIDOS!

Blog elaborado por recomendación del Lic. Carlos Monsalvo, Como recurso de aprendizaje en el curso Elaboración y Evaluación de Software Educativo, del Programa de Profesionalización Upel-Valencia.

lunes, 1 de junio de 2009

Los Ambientes de Aprendizajes y los Sistemas Multimedias

Los ambientes de aprendizajes se pueden clasificar de acuerdo a la orientación y sus características.  La escuela es el ambiente de aprendizaje tradicional por excelencia, el cual está determinado por un espacio físico; cuando incorporamos los juegos como recurso de aprendizaje, se habla de ambiente de aprendizaje lúdico.

Por su parte Los Ambientes de Educación a Distancia, donde se destaca el ambiente aprendizaje virtual,  se caracterizan por la interacción de diferentes personas, separadas geográficamente y utlizan como recurso la tecnología para este proceso, en el que los sistemas multimedias y los Hipertextos juegan un papel importante.

Los Sistemas multimedias en educación desde sus aparición en 1980 con los video en cinta, ha evolucionado pasando al formato CD-ROM y actualmente la tecnología se basa en el DVD. Son múltiples los sistemas multimedias que existen en la actualidad, cada uno según un propósito específico y de acuerdo a las funciones que cumple. Entre las bondades que ofrece los multimedias está las actividades cooperativas, contacto con las nuevas tecnologías y el lenguaje audiovisual, la motivación, que resultan un buen medio de investigación didáctica en el aula; también presenta algunos inconvenientes como distracción, adicción, desorientación informativa, aislamiento, entre otros.

Los Hipertextos se caracterizan por su no secuencialidad, su estructutra organizativa describe la organización de las ideas; aplicados a la educación constituyen un agradable entorno de trabajo que no solo pueden propicia la formación a través de la búsqueda de información, sino la adquisición de conocimientos. Los que presentan facilidad de uso es el HiperCard y el Toolbook.


No hay comentarios:

Publicar un comentario