BIENVENIDOS!

Blog elaborado por recomendación del Lic. Carlos Monsalvo, Como recurso de aprendizaje en el curso Elaboración y Evaluación de Software Educativo, del Programa de Profesionalización Upel-Valencia.

viernes, 15 de mayo de 2009

Legalidad de las TIC en el Sistema Educativo Venezolano

En Venezuela Se le dio rango constitucional al uso de las TIC, a partir de 1999 en la Constitución Bolivariana de Venezuela, en los artículos 108 y 110, los cuales expresan que el Estado garantizará el acceso a la información.
Desde entonces se ha creado un marco legal referente a este tema, promulgando leyes y decretos que permiten darle soporte y regular lo referente a las tecnologías de la información y la comunicación.
Entre las leyes tenemos la Ley Orgánica, que establece el marco que regula la misma; La Ley Orgánica de del Niño y el Adolescente, la cual contiene seis artículos relacionados al tema de las comunicaciones y la tecnología; La Ley Nacional de la Juventud, haciendo énfasis en la educación a distancia; La Ley sobre mensajes de Datos y Firmas Electrónicas, la cual reconoce y da valor jurídico a toda información en formato electrónico.
En cuanto a los decretos tenemos el Decreto 1.290 con fuerza de Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e innovación, que por su parte organiza y define lineamientos para tal fin. El Decreto 825 sostiene como política prioritaria el acceso al uso de Internet, y el Decreto N° 3.390 Con Rango de Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, que obliga a la Administración pública Nacional a emplear el Software Libre con estándares abiertos.
De acuerdo a lo expuestos en los párrafos anteriores, se deduce que entre las políticas del Estado venezolano se encuentran las TIC, quizás conciente del auge y la relevancia que hoy día estas representan. Las normas son importantes en toda sociedad, ya que estas evitan la anarquía y son esenciales para la convivencia.

1 comentario:

  1. Estimada Dorka

    Tarea 1
    El mapa digital realizado en grupo, posee los componentes suficientes cumple con el criterio de avanzado.
    Nota: 4/4

    En cuanto el análisis individual, sólo escogiste algunos ítems del gráfico que lo desarrollaste medianamente. Igulamente dejas te señalar los articulos referentes a La Ley Orgánica de del Niño y el Adolescente, las comunicaciones y la tecnología; La Ley Nacional de la Juventud, haciendo énfasis en la educación a distancia; La Ley sobre mensajes de Datos y Firmas Electrónicas, la cual reconoce y da valor jurídico a toda información en formato electrónico.

    Separa las ideas en párrafos


    Analisis Nota: 3/6 Total: 7/10


    La tarea 2

    El gráfico digital construido en grupo, contiene los elementos para cumplir con el criterio de avanzado.
    Nota: 4/4

    El análisis individual contiene unos aspectos mejorados. Sin embargo no integra todos los elementos ofrecidos en el gráfico, que hábilmente pudiste ampliar sin mucho esfuerzo.

    Analisis Nota:4/6

    Toata 8/10

    ResponderEliminar